¿Qué es el bloatware y cómo lo elimino?

¿Qué es el bloatware?

Definir bloatware no es tan simple como uno podría pensar porque hay un poco de subjetividad involucrada. Aún así, bloatware no es algo que generalmente buscamos, por lo que es probable que sea algo no deseado. Aquí hay una definición general de bloatware:

  • Bloatware es software no deseado en su computadora que ha sido instalado o preinstalado accidentalmente por el fabricante de su PC y tiene un impacto negativo en su computadora.

En el mejor de los casos, el bloatware simplemente ocupará espacio pero será inofensivo. En el medio, el bloatware ralentizará su computadora. Y en el peor de los casos, el bloatware lo espiará, descargará malware, etc.

Pero en el caso del software preinstalado del fabricante de su PC, algunas personas encuentran útiles algunas de estas herramientas. Y así, hasta cierto punto, cuando el software no está haciendo nada malicioso, si se considera o no bloatware dependerá de su uso.

Además, el bloatware es principalmente un problema del sistema operativo Windows, especialmente Windows 10. Las computadoras Mac no incluyen ningún bloatware cuando se compran, y la mayoría de las distribuciones de Linux tampoco incluyen ningún bloatware. Aunque hay algunas distribuciones de Linux, como Ubuntu Linux, que incluyen algún bloatware, las versiones más nuevas de Ubuntu brindan una opción de «Instalación mínima» durante la instalación, que no instala ningún bloatware.

Como tal, daremos algunos consejos, específicos para Windows 10, un poco más abajo.

Sin embargo, todos los sistemas operativos incluyen aplicaciones predeterminadas, algunas de las cuales pueden considerarse innecesarias y bloatware. Como mencioné anteriormente, puede haber un elemento subjetivo en la definición de bloatware (siempre y cuando no esté haciendo nada desagradable). Es poco probable que el bloatware que roba sus datos y descarga malware provoque un debate semántico.

Tipos de bloatware

Veamos algunos ejemplos de diferentes tipos de bloatware.

1. Software de evaluación preinstalado

El software de prueba es un software que viene preinstalado cuando compra su PC, pero eventualmente dejará de funcionar sin más acción de su parte, como pagar dinero por una licencia completa. Muchos proveedores de antivirus usan este enfoque en las computadoras con Windows. Si bien muchos encontrarán esto molesto, al menos este tipo de bloatware no está oculto. Quiere que lo veas con la esperanza de inducir una compra. Y por lo general es fácil de lograr sin aros adicionales para saltar.

2. Utilidades preinstaladas

Muchas PC con Windows vienen precargadas con varias utilidades, desde grabadoras de DVD hasta editores de video y utilidades de salud del sistema que escanean su sistema en busca de problemas de hardware y actualizaciones de software, por ejemplo. A veces, estos provienen del propio fabricante de PC, otras veces provienen de terceros. A veces son fáciles de quitar, otras veces no puedes quitarlos en absoluto.

Generalmente, las utilidades de terceros como estas son fáciles de eliminar. Cuando descubre que no puede eliminar estas utilidades, generalmente son del fabricante. Este es un buen ejemplo de la subjetividad involucrada en determinar si algo es o no bloatware. Si usa regularmente el software de grabación de DVD de terceros preinstalado, puede considerarlo una aplicación legítima en lugar de bloatware.

Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de estas utilidades preinstaladas duplican la funcionalidad ya disponible en el propio sistema operativo.

3. Adware preinstalado

A veces, los fabricantes de PC instalan adware en su PC nuevo. El adware es un tipo de bloatware que inyecta anuncios en su navegación web. Parece un movimiento extraño por parte de un fabricante de PC, pero en realidad sucedió en 2015.

Ejemplo concreto de bloatware

A mediados de 2014, el fabricante de PC Lenovo comenzó a enviar PC con su adware Superfish Visual Discovery. Superfish analizaría las imágenes vistas por los usuarios que navegan por la web y, en base a eso, les mostraría anuncios.

Como si eso no fuera suficiente, Superfish instaló un certificado raíz autofirmado en el almacén de certificados de Windows. Luego volvería a firmar todos los certificados SSL entrantes de la sesión de navegación de un usuario, obligando al sitio a usar el certificado Superfish para el cifrado. Funciona como un servidor proxy de intercepción HTTPS. Esto significa que Lenovo tenía la capacidad de descifrar el tráfico HTTPS de un usuario e inyectar sus propios anuncios en el tráfico.

Este es un ataque muy serio que esencialmente rompe el cifrado SSL, el cifrado que usa todos los días para iniciar sesión de forma segura en varios servicios, desde el correo electrónico hasta la banca. Llamamos a este tipo de ataque un ataque Man-in-the-middle porque Lenovo (Superfish) se coloca entre el usuario e Internet (en el medio). Cada vez que accede a un sitio HTTPS, Superfish intercepta el certificado SSL del sitio web y lo cambia para usar su cifrado de certificado raíz. Normalmente, si esto sucediera, su navegador mostraría un mensaje de advertencia que indica que el certificado del sitio no es válido. Pero dado que Lenovo instaló su propio certificado raíz en su máquina, su navegador confiará en el certificado no autorizado.

En enero de 2015, debido al alboroto, Lenovo deshabilitó Superfish en todas las PC existentes y dejó de incluirlo en los nuevos envíos de PC.

Puede obtener más información sobre el adware en nuestro artículo dedicado.

Bloatware instalado accidentalmente

Algunos bloatware son instalados involuntariamente por los usuarios. A veces, una descarga de software legítimo incluye bloatware en el instalador. La instalación de la aplicación legítima también instala el bloatware de forma invisible. La descarga e instalación sin saberlo de barras de herramientas adicionales en su navegador web era un tipo de bloatware extremadamente común en los años 90 y principios de los 2000.

Entonces corre el riesgo diario de hacer clic en el enlace equivocado que lo lleva a rincones oscuros y oscuros de Internet, donde el malware y los virus están esperando para infectar su máquina. Y puede o no darse cuenta de que se han instalado en su máquina hasta que note ralentizaciones, ventanas emergentes, alertas antivirus falsas, etc.

¿Cómo eliminar el software de relleno?

La forma de eliminar el bloatware depende del propio bloatware. Mencioné anteriormente que algunos bloatware se pueden desinstalar fácilmente a través de la función Agregar o quitar programas nativa de Windows. Por lo tanto, es una buena idea revisar su lista de programas instalados e intentar desinstalar aquellos que son obviamente bloatware, así como cualquier aplicación que no necesite. Esto es algo que todos los nuevos propietarios de PC deben hacer antes de instalar cualquier cosa en la máquina.

Para el bloatware que no puede eliminar fácilmente, como las utilidades del fabricante de PC preinstaladas, algunas herramientas de software pueden ser útiles. Voy a enumerar dos que conozco, pero hay otros, por supuesto.

¿Debo quitarlo?

Debería eliminarlo es una pequeña utilidad de software gratuito que utiliza el crowdsourcing para dividir las aplicaciones en dos categorías: las que debe eliminar y las que no debe eliminar. La aplicación escanea su máquina y enumera todos los programas que encuentra. Al lado de cada programa está el porcentaje de usuarios que lo han desinstalado. Cada entrada también está codificada por colores según la tasa de mortalidad: rojo para alto, naranja para moderado y verde para bajo.

Puede visitar el sitio web del producto para obtener detalles adicionales sobre las aplicaciones enumeradas para ayudarlo a determinar qué conservar y qué eliminar. Una vez que haya decidido qué aplicaciones desea eliminar, simplemente selecciónelas y la aplicación las eliminará. para usted.

descrampador de PC

PC Decrapifier es otra aplicación gratuita que puede encontrar bloatware común en su computadora. Se parece mucho a Debería eliminarlo, pero tiene algunas diferencias, una de las cuales es su nombre gracioso. Otro es el hecho de que PC Decrapifier puede buscar elementos de inicio (programas que se ejecutan antes de que la PC se haya iniciado por completo), lo cual es bueno porque el bloatware puede esconderse allí y lo hace.

El software primero escanea su sistema y luego organiza los resultados en tres categorías: recomendado, cuestionable y todo lo demás. Recomendado significa que recomienda que elimine el software, no que sea un software recomendado. Cuestionable es su lista de «quizás», y Todo lo demás es, bueno… todo lo demás. PC Decrapifier no sabe que el software incluido en la categoría Todo lo demás es malicioso. Entonces todo se reduce a la determinación subjetiva de la que hablamos antes. Si las aplicaciones enumeradas aquí no le sirven de nada, simplemente inflan su sistema. Adelante, quítalos.

Para cada aplicación encontrada, PC Decrapifier enumera el nombre del archivo, el tipo de programa (aplicación o inicio) y el porcentaje de usuarios que la eliminaron. Entonces, al igual que ¿Debería eliminarlo?, PC Decrapifier se basa en el crowdsourcing para categorizar los programas. Para desinstalar un programa, simplemente selecciónelo y PC Decrapifier lo eliminará por usted.

Si bien apreciamos que PC Decrapifier busque programas de inicio, no proporciona mucha información sobre los programas que encuentra. No proporciona información del sitio web, como ¿Debería eliminarlo? Acaso. Por lo tanto, es posible que deba investigar un poco para determinar qué eliminar y qué conservar.

Cómo eliminar bloatware en Windows 10

Windows 10 está realmente inflado. Windows 10 es probablemente el sistema operativo con más bloatware… de todos los tiempos. Aquí hay una lista de todo el bloatware incluido en Windows 10 de forma predeterminada. Si lo has comprobado, sabrás que hay un montón de ellos.

Afortunadamente, hay una manera bastante fácil de deshacerse de ellos: la aplicación Windows 10 Debloater. La aplicación es una pequeña utilidad, disponible en GitHub, que se ejecuta dentro de Windows PowerShell y elimina todo el bloatware de su máquina con Windows 10.

Aquí se explica cómo eliminar bloatware con la aplicación Windows 10 Debloater:

  1. Visita la página de GitHub de la aplicación.Bloatware - página de GitHub
  2. Haga clic en el verde codificado botón y seleccione Descargar ZIPen el menú desplegable.Bloatware: haga clic en el botón Código
  3. Abra la carpeta que contiene el archivo .zip descargado, selecciónelo y haga clic en Extractoen la parte superior de la ventana, luego haga clic en el Extraer todo botón que aparece justo debajo.Bloatware - Extraer todo
  4. Revisalo Ver archivos extraídos cuando esté completo cuadro y luego haga clic Extracto.El .zip se descomprime y se muestran sus archivos.Bloatware - Ver archivos extraídos
  5. Seleccione Interfaz gráfica de usuario de Windows10Debloaterclick derecho y elige Ejecutar con PowerShell. Aparece una ventana de Windows PowerShell y se muestra la GUI de la aplicación Windows 10 Debloater.Bloatware - Ejecutar PowerShell
  6. Haga clic en Eliminar todo el software de relleno. La aplicación inmediatamente comienza a eliminar el bloatware de su sistema y muestra su progreso en la ventana de PowerShell.Bloatware: aplicación Windows10Debloater

Ver también: La mejor VPN para Windows 10

Evite el software malicioso

Básicamente, hay dos tipos de bloatware, preinstalados y accidentales. No hay mucho que pueda hacer contra el bloatware preinstalado aparte de intentar eliminarlo. Para maximizar sus posibilidades de comprar una PC sin bloatware, la sabiduría del país es comprar su PC a un fabricante de PC de alta gama. Sin embargo, está lejos de ser una garantía y también pagará una prima.

Para el bloatware accidental: bloatware que accidentalmente o sin saberlo descargas de Internet, hay algunos consejos de sentido común que puedes seguir para minimizar las posibilidades de que esto suceda. No es una ciencia exacta. Estos son solo buenos consejos que mejorarán su protección contra muchas amenazas en línea, como virus y malware.

  • Usa un cortafuegos – Todos los principales sistemas operativos tienen un firewall de entrada incorporado y todos los enrutadores comerciales en el mercado tienen un firewall NAT incorporado. Asegúrese de habilitarlos, ya que pueden protegerlo si hace clic en un enlace malicioso.
  • Compre solo software antivirus genuino y bien revisado de proveedores legítimos y configúrelo para ejecutar escaneos frecuentes a intervalos regulares.
  • Piense detenidamente antes de hacer clic en las ventanas emergentes. Aunque la mayoría son legítimos, nunca sabes a dónde te llevarán a continuación. Tenemos un artículo sobre los mejores bloqueadores de ventanas emergentes gratuitos aquí.
  • Si su navegador muestra una advertencia sobre un sitio web al que está intentando acceder, debe tener cuidado y obtenga la información que necesita en otro lugar.
  • No abra archivos adjuntos en correos electrónicos a menos que sepa exactamente quién envió el archivo adjunto y de qué se trata.
  • No haga clic en enlaces (URL) en correos electrónicos a menos que sepa exactamente quién envió la URL y hacia dónde apunta. E incluso entonces, inspeccione cuidadosamente el enlace. ¿Es un enlace HTTP o HTTPS? La mayoría de los sitios legítimos usan HTTPS hoy. ¿El enlace contiene faltas de ortografía (facebook en lugar de facebook)? Si puede llegar al destino sin usar el enlace, hágalo.

Ser prudente.

Ver también:

  • ¿Por qué mi portátil es lento?
  • Cómo evitar estafas de phishing
  • Cómo prevenir los ataques de clickjacking
  • Mejor protección contra ransomware

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.